Acerca de: CORONAVIRUS TRACKING – APP

Marzo 2020

CORONAVIRUS TRACKING: SISTEMA DE REGISTRO y MONITOREO EN TIEMPO REAL DE CASOS REPORTADOS DE COVID-19

El manejo de la dimensión espacio geográfico resulta indispensable como herramienta para fortalecer las capacidades de análisis, gestión, monitoreo y toma de decisiones en salud pública y para el desarrollo de estrategias de contención de epidemias como las que hoy nos toca afrontar en el Perú y el mundo. CORONAVIRUS TRACKING Integra datos relacionados con la patología objeto de estudio/seguimiento provenientes de diversas fuentes, ayuda a descubrir y visualizar nuevos patrones y relaciones geográficas en los datos, que de otra manera usando solo reportes/listados textuales con datos tabulados en dos dimensiones sería difícil identificar.

Del lado usuario la propuesta se basa en una aplicación de software: Android App Mobile, desarrollada por Ergo Systems.com que permite capturar data básica (configurable) para el diagnóstico (‘triaje’) de los ciudadanos, información complementaria para el análisis de su zona, así como su ubicación en tiempo real. En el ‘backOffice’ ofrece a los operadores y epidemiólogos del centro de monitoreo regional un mapa digital que se dinamiza en tiempo real con los datos y la ubicación de los casos reportados que deberán proceder a confirmar según el protocolo establecido.

Centro de Monitoreo

El sistema utiliza una base de datos en la nube, de acceso transparente a la ubicación del usuario/centro de monitoreo, quienes no requieren instalar o invertir en ningún tipo de equipo o producto complementario para su uso. En el caso de la Región Callao, Ergo Systems.com se suma a la lucha contra la pandemia y entregará licencia de uso libre de la versión 1.0 a las autoridades chalacas para que en acción conjunta con DIRESA dispongan su uso para complementar las estrategias vigentes.
Países como Taiwán, Corea del Sur, China entre otros vienen haciendo uso intensivo de esta tecnología aprovechando la masiva difusión de equipos móviles smartphone entre los ciudadanos para continuar monitoreando incluso aún después de confirmada su condición para que las autoridades se aseguren de que no se trasladen fuera de las zonas de control/vigilancia.